news blog logo
news menu leftnews menu right
Congresos y actas

Actas de los Congresos

Desde su fundación en 1962, la AIH se propuso crear en sus congresos un foro propicio para el intercambio de ideas y la exposición de nuevas propuestas filológicas y críticas en las diferentes disciplinas que configuran el hispanismo internacional.

Por eso y para dejar constancia del rico diálogo intelectual que se entabla entre los numerosos filólogos, lingüistas, historiadores y críticos literarios que acuden a cada congreso trienal, la AIH publica las actas de sus encuentros.

Hasta el presente se han publicado las siguientes Actas:

1. Medieval, Lingüística, Historia, Teoría Literaria, Estudios Culturales:
  2. Siglos XVI y XVII.
  3. Siglos XVIII, XIX, XX.
  4. Hispanoamericana.

Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (4 vols.). [Monterrey, 19-24 de julio, 2004]. Beatriz Mariscal, Blanca López de Mariscal, Aurelio González, Ma. Teresa Miaja (eds.), México: El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica/Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.

Volumen I: Hispanismo, Historia e Historiografía, Lingüística, Literatura Medieval, Literatura Tradicional, Literatura y Traducción.
Volumen II: Literatura Española y Novohispana, Siglos XVI, XVII y XVIII, Arte y Literatura.
Volumen III: Literatura Española, Siglos XIX, XX y XXI, Literatura del Exilio, Teoría Literaria, Cine y Literatura.
Volumen IV: Literatura Hispanoamericana, Siglos XIX, XX y XXI.

Historia de los Congresos de la AIH

Existen diferentes publicaciones donde se sintetizan tanto la historia de la AIH como la de sus congresos, pero donde realmente se puede seguir su evolución es en las propias Actas.

Por eso y para dar a conocer la realidad de las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la Asociación, Jaime Fernández, S.J. publicó en 1998, gracias al apoyo de la Fundación Duques de Soria, la Bibliografía de Actas de los Congresos I-XI: 1962-1992.

Congresos de la AIH

I en Oxford (1962)
II en Nimega (1965)
III en México (1968)